domingo, 13 de junio de 2010

Helado de Castañas Casero

Ingredientes:
1 taza de puré de castaña hecho en casa (ya les explico cómo)
1 taza de crema para batir
2 claras
azúcar flor
Para el puré de castañas:
La clave para un puré de castañas espectacular está en el almíbar. Primero hay que darse el tiempo de pelar las castañas y cocerlas. He descubierto (después de mucho ensayo-error) que la manera más rápida y efectiva es la siguiente: se le hace a cada castaña un corte pequeño con un cuchillo y se ponen en un plato, no deben estar una encima de la otra, sólo las que quepan extendidas en el plato. Llevarlas al microondas por aprox. 4 minutos y luego las parten por la mitad y con una cuchara sacan la carne de la castaña. Salen casi enteritas. Si algunas les quedan con esos pelitos hay que sacárselos con el cuchillo, también pueden hacerlo después de cocerlas. Una vez peladas las cuecen por 15 minutos, las cuelan y las muelen con la minipimer (el mejor evento ever) con media taza de crema. Les tiene que quedar una mezcla espesa no muy cremosa, así que vayan incorporando la crema de a poco.
A parte, preparen un almíbar. La manera más fácil de hacer un almíbar y que no se queme es poner el azúcar (más o menos 3/4 de taza) y unas dos cucharadas de agua alrededor del azúcar, por la orilla de la cacerola. Eso va a fuego medio-alto sin revolver (muy importante). Antes de que se empieze a poner dorado, sacar del fuego, agregar la crema de castañas y revolver enérgicamente. Es importante que no se les pasé el almíbar a caramelo, sino les va a quedar el puré con trozos de azúcar caramelizado. Se vuelve con la mezcla por unos cinco minutos al fuego bajo y listo el puré de castañas!
Demás está decir, que esto se puede comer solo con un poco de crema, exquisito... pero cuando uno hace kilos de puré de castaña es bueno variar y hacer distintas preparaciones con él. Vamos al helado.
El Helado:
Teniendo el puré de castañas hecho, hay que batir una cajita de crema previamente helada en el refrigerador desde el día anterior con la batidora a full, hasta que tenga punto de crema batida (más o menos después de 4 minutos). Añadan dos cucharadas de azúcar flor y sigan batiendo hasta que esté firme.

Además, hagan un merengue italiano batiendo dos claras a punto de nieve y mientras van batiendo le van agregando lentamente un almíbar de pelo hecho con dos cucharadas de azúcar y 4 de agua. Les tiene que quedar un merengue firme y brillante.
Ahora sí, mezclen la taza de puré de castañas con 3/4 de taza de crema batida y una taza del merengue italiano. Es importante que esto lo hagan con movimientos envolventes para que quede esponjoso y liviano.
Luego lo dejan en el freezer hasta el otro día y lo pueden acompañar con la crema batida que les quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario