lunes, 21 de junio de 2010

Volcán de chocolate (fondant)


Este postre es una maravilla. Hay que comérselo recién salido del horno, es crujente por fuera y cuando uno lo corta sale la crema de chocolate caliente...ñami ñami. La foto tan profesional la sacó mi marido, y en verdad queda tan rico como se ve.
Ingredientes:
4 cucharadas colmadas de azúcar flor
1/4 taza de leche condensada
50 gr. de mantequilla
2 huevos
4 cucharadas de harina con polvos de hornear
1 cucharada de chocolate amargo en polvo
160 gr. de chocolate bitter
1/3 taza de crema

Hay que batir con batidora la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, no derretirla, con el azúcar flor hasta que quede una mezcla de consistencia cremosa. Luego se agrega la leche condensada y los huevos y se bate.
Se calienta la crema hasta que comienze a hervir y se le agrega al chocolate bitter picado en trozos pequeños. Se revuelve con un cuchara hasta que el chocolate se funda uniformemente. Esta mezcla de chocolate (ganache) se le agrega a la mezcla anterior y se bate hasta que estén bien ligadas. A esto se le añade la harina cernida junto al chocolate en polvo de a poco y se bate.
Esta mezcla se vacía en 4 moldes individuales muy bien enmantequillados y espolvoreados con un poco de harina.
Esta parte es muy importante: el horno debe estar precalentado por lo menos durante 15 minutos, y los fondant de chocolate deben ir al horno a una temperatura de 210 C por sólo 12 minutos.
Una vez listo, soltar con cuidado los bordes con un cuchillo de mantequilla y desfondar en un plato. Les recomiendo acompañarlo con frambuesas o con helado de vainilla.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena al fotografo y a la cocinera....aunque tengo una receta guardada, no me he lanzado nunca a prepararlo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Atrévete porque resulta! Era la primera vez que lo hacía y quedó espectacular!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar